UNIDADES EXTERIORES DE CLIMATIZACIÓN EN CUBIERTAS
1 de agosto de 2019

¿Tienes problemas de ruido procedentes de máquinas de aire acondicionado de alguna actividad? ¿Conoces las exigencias que deben cumplir?

¿Exigencias normativas?

Cualquier actividad tiene que cumplir los límites de niveles de inmisión de ruido tanto en recintos protegidos colindantes como en el exterior:

  • Nivel de ruido transmitido ≤ 30 dBA (dormitorio en periodo nocturno)
  • Nivel de inmisión al exterior ≤ 50 dBA (zona residencial en periodo nocturno)

¿Cómo se transmite el sonido?

Las principales vías de transmisión de ruido son:

  • La vibración del motor, se transmite a través de la estructura del edificio, debido a que la fijación del mismo es rígida o los amortiguadores utilizados no son los adecuados.
  • El ruido aéreo que genera el propio motor y el flujo de aire que desplaza, en el caso de que el aislamiento acústico de forjado sea insuficiente, o que haya alguna ventana con incidencia directa cerca.
  • El ruido aéreo generado por el propio motor y el flujo de aire que desplaza, al estar en el ambiente exterior no tiene ninguna protección o barrera acústica salvo que se proyecte específicamente

¿Cómo afecta esto?

Suelen ser ruidos estacionarios, es decir, un ruido constante y con una frecuencia muy destacada durante el funcionamiento de la máquina, que generan molestias consideradas principalmente en las horas de descanso.

¿Cómo podemos solucionarlo?

La elección de dónde ubicar la maquinaria en cubierta es fundamental para evitar estos problemas. Además de la colocación de amortiguadores específicos calculados según la frecuencia vibratoria y el peso de la maquinaria. Incluso en algunos casos, es necesario el apantallamiento de las mismas.

Nuestro laboratorio estudia y diseña la solución personalizada más adecuada en cada uno de los estudios acústicos pre-operacionales realizados y las medidas correctoras.

Si quieres conocer más curiosidades sobre acústica visita nuestro blog:

https://gestionacousticdry.wixsite.com/acousticdrywall/post/unidades-exteriores-de-climatizaci%C3%B3n-en-cubiertas

Compartir

Share by: